viernes, 17 de agosto de 2012

El color de la muerte

Al pasear por las calles de México es imposible no notar los colores vivos que recubren todo. En México todo es color, incluso la muerte. La muerte se viste de colores, se pone un sombrero con plumas y camina, con porte sin igual, por las calles de las ciudades y pueblos, el primero y dos de noviembre.(...)

El color tiene diversas asociaciones psicológicas. En México el color rojo se asocia con la lujuria, el sexo, la criminalidad, pero sobre todo, se asocia con la sangre derramada violentamente en batalla. El naranja no es un color tan utilizado en México, pero aun así significa que "algo" está lleno de luz, de creatividad; significa ser atrevido, expansivo y extrovertido. El amarillo te hace pensar en luz, en alegría, poder e inteligencia. El verde está íntimamente relacionado con la naturaleza, con la vida y frescura. Para México, el verde significa libertad. El azul expresa calma. El violeta es el color de la sensualidad, de la poca naturaleza y de la intimidad. El negro para las culturas significa temor, maldad y muerte.

El color siempre ha sido una forma de expresión de los pueblos. La paleta indígena de la sociedad mexicana ha experimentado una predilección notoria por los colores vivos, mientras más llamativos estos sean, mejor.

El color es lo que hace diferente a una persona, si ésta se ve rodeada de tantos colores, esto se ve reflejado en su cultura, en su historia y en su idiosincrasia a través del tiempo. La cultura en México es una prueba de todo esto, desde hace siglos el color ha predominado en todo lo que se ve. El color encarna a México.

En nuestro país, cada color va con cualquier otro color, y si sabes cómo mezclarlos puedes sumergirte en la "Aventura del desorden". Los colores pueden aparecer en combinaciones arrebatadoras e incluso extravagantes y hacen eco al sentido de todas las cosas: sabor, sonido, sensación. (...)


La muerte siempre está ahí, acechando, buscando a su próxima presa. Nadie puede esquivarla, la muerte es infalible. La simple idea de saber que el fin es imparable, puede aterrar a algunos. Ciertamente en México preferimos buscar una manera de reír con ella. En otros lugares el color negro, está automáticamente relacionado con muerte. Aquí, en nuestro país, al pensar en muerte, pensamos en parcas ataviadas con vestidos vaporosos y bordados y con sombreros extravagantes. Pensamos en flores y en fiestas. Pensamos en veladoras, bailes y música. Pensamos en calaveras de dulce. Pero sobre todo, pensamos en colores.




MOJICA RUIZ, M., MORALES MORALES, X. Y WALLS LAGUARDA, L.
El Color de la Muerte, XX Congreso de Investigación
Ciencias Sociales y Humanidades. Investigación Bibliográfica.
Centro Universitario Anglo Mexicano. México

Pulsera de cuentas y entrepieza de howlita con rondellas redondas


No hay comentarios:

Publicar un comentario